lunes, 6 de mayo de 2013

PERIODO ENTRE GUERRAS


Políticamente, este periodo se vio caracterizado por la crisis de las democracias liberales, el ascenso de los fascismos y los regímenes autoritarios, así como el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique de la Revolución Rusa. Económicamente, vio la recuperación de la Gran Guerra y una etapa de euforia económica durante los años 20 que se vería truncada por el Crack del 29 y una profunda crisis que marcó los años 30. Tradicionalmente, la historiografía ha señalado esta época como el preludio que acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial.
Europa
La nueva configuración del mundo tras el final de la Primera Guerra Mundial fue decidida por las potencias aliadas durante la Conferencia de Paz de París de 1919, y que marcaría el comienzo de esta época. aunque los que realmente dirigieron las negociaciones fueron los tres primeros. Sin embargo, el final de la guerra no supuso ni mucho menos el comienzo de un periodo estable o pacífico: en el caso de Europa, la situación político-social se vio inmediatamente agitada por hechos como la Revolución de Noviembre de 1918 en Alemania, la Revolución húngara de 1919 o la Guerra de Independencia turca (1919-1923). Estos sucesos no hicieron sino confirmar el fracaso de la pretendida intención de instaurar un periodo de paz y estabilidad tras la Gran Guerra, aunque la creación de la Sociedad de Naciones iba encaminada a evitar el estallido de nuevos conflictos.
No menos importante fue el establecimiento en el territorio del Imperio ruso del primer estado socialista de la historia. Al comienzo del periodo se produjo la victoria de losbolcheviques en la Guerra civil rusa y el asentamiento definitivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su victoria, sin embargo, provocó que las potencias occidentales y los vecinos de la URSS establecieran el conocido como "Cordón sanitario", para aislar a Europa y al mundo capitalista del nuevo estado comunista. La temprana muerte de Vladímir Ilich Lenin dejaría el poder del país en manos de Iósif Stalin, que se convertiría en uno de los más importantes líderes a nivel global. A pesar de los temores de las potencias occidentales por el contagio revolucionario, Stalin, a diferencia de Lenin y Trotsky, se opuso a la revolución mundial y fue más partidario de la teoría del socialismo en un solo país que consolidaría el sistema soviético.

España

En España el periodo de entreguerras se vio caracterizado por la crisis de monarquía de Alfonso XIII y la instauración en 1923 de la Dictadura de Primo de Rivera, que contó con el apoyo de algunos sectores (burguesía catalana, Ejército) y la indiferencia de buena parte de la población. Su éxito en la Guerra del Rif supuso una inyección de apoyo a medaidos de los años 20, pero la crisis económica de 1929 y el descrédito de la Dictadura acabaron provocando su caída a comienzos de 1930. Su final también supuso que la institución monárquica se viera arrastrada en su caída, algo que se puso de manifiesto en Elecciones municipales de 1931 y la espontánea Proclamación de la Segunda República Española.A pesar de la acogida popular, la nueva república se vio afectada por la inestabilidad político-social y la herencia de la crisis económica, o por graves sucesos como laRevolución de Asturias de 1934 y el fallido Golpe de Estado de 1932. En 1936, el fracaso de un nuevo Golpe de Estado acabó desembocando en una Guerra Civil que desgarró al país durante los siguientes tres años y terminó con la instauración de una Dictadura fascista bajo el control de Francisco Franco.

América

En el Continente americano, el periodo también se vio caracterizado por euforia económica de los años 20. Sin embargo, el crack de1929 provocó la crisis y el estancamiento de las economías de la zona, especialmente las exportaciones de los países sudamericanos a EEUU y Europa.
Los Estados Unidos, cuya intervención en la Gran Guerra había sido decisiva, se volvieron otra vez hacia el aislacionismo. La anterior política exterior de Woodrow Wilson se volvió en contra suya cuando el Congreso norteamericano votó en contra de la adhesión a laSociedad de Naciones. Su política internacional se limitó a esporádicas intervenciones militares entre los estados títere del Caribe (Guerras bananeras), como la intervención de los Marines en Nicaragua (1927-1934) para intentar capturar a Augusto César Sandino.Sin embargo, fue el indiscutible líder de desarrollo económico de los años 20. El ambiente social norteamericano quedó muy bien reflejado en la novela de F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby. Esta bonanza se daría al traste con el Crack de la Bolsa de Nueva Yorken 1929 y el periodo de crisis económica que le siguió, o la Gran Depresión. Los años 30 destacarían por la llegada al gobierno deFranklin D. Roosevelt, y sus políticas del New Deal antes del estallido de la Guerra Mundial

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario