lunes, 6 de mayo de 2013

LA SITUACIÓN EN EUROPA A PARTIR DE 1919 EN ADELANTE


FRANCIA
Consecuencias de la Guerra en 1914:
*La población se redujo considerablemente.
*El impacto demográfico resulto muy grave.
*Efectos morales y psicológicos en los supervivientes eran muy intensos.
*Perdidas materiales y crisis económicas empeoraron la situación financiera del estado.
*El gobierno Francés exigió a Rusia el pago de las deudas del régimen zarista pero el gobierno soviético se negó a reconocer las deudas.
*1920 fue uno de los periodos mas estables.

GRAN BRETAÑA 

•Las perdidas humanas y los destrozos materiales de gran Bretaña fueron inferiores a los de Francia.
•No hubo escases de víveres ni desempleo como los que padecieron otros países aliados.
• Aumentaron las instituciones de servicio social.
•Hubo beneficios para los obreros no calificados.
•Solo se perdió un 40% de la flota mercante, que se recupero en muy poco tiempo.
Sin embargo la guerra:
•Hizo evidente una profunda crisis en la estructura financiera de Gran Bretaña.
•Los ingleses perdían sus mercados cada vez en mayor medida.

Causas:
•El surgimiento de otras naciones industriales.
•El aumento de las barreras arancelarias.
•El desarrollo de industrias nativas en los dominios coloniales.
•La competencia de nuevos productos textiles extranjeros.
•La sustitución del carbón ingles por nuevas fuentes de combustible.


Como resultado de esos desajustes:
•Entre los años de 1921 y 1926 Gran Bretaña sufrió y alcanzo un alto desempleo, lo que lo llevo a una huelga general organizada por el sindicato de mineros.
•El gobierno utilizo a personal del ejercito, de la marina y a civiles para que se encargaran de los servicios esenciales.
•En 1927 el parlamento aprobó una ley que declaraba ilegales todas las huelgas generales.
*La vida política.

INDEPENDENCIA DE EGIPTO

Entre los problemas de la política exterior estaba el asunto de Egipto. Cuando Turquía entro en la Primera Guerra Mundial a favor de las potencias, Gran Bretaña declaro a Egipto como protectorado y prometió que cuando terminara la guerra promovería las reformas necesarias para que los egipcios alcanzaran el Auto gobierno 
En 1918 cuando se esperaba aquella promesa, el gobierno Británico se negó a considerar las peticiones egipcias de autodeterminación.
Como resultado, estallo una violenta revuelta en el país árabe, la cual se prolongo hasta 1922 .
Cuando Bretaña cedió a las presiones y acepto suprimir el protectorado , proclamo a Egipto como una monarquía independiente en manos del Rey Fuad I. Sin embargo , en caso de que su gobierno se viera amenazado, Gran Bretaña se reservo el derecho a intervenir en los asuntos egipcios y ejerció un control constante sobre su territorio y Egipto no logro una verdadera independencia.


ALEMANIA 

1918, Alemania había perdido la guerra.
Fracaso el intento del gobierno por desviar las tensiones sociales internas hacia aventuras imperialistas.
Aumento el poder de la clase obrera y formaron una organización política (SPD) Partido Socialdemócrata Alemán.
A finales de septiembre de 1918 los lideres militares cedieron el poder a un gobierno civil y el emperador Guillermo III acepto lo que equivalía a una monarquía constitucional.
En noviembre del mismo año se extendió por toda Alemania un movimiento revolucionario y se crearon “consejos” de soldados, marinos y obreros a la manera soviética.
Guillermo abdicó y se creo un gobierno provisional encabezado por Friedrich Ebert con el fin de que detuviera la revolución proletariada. alemania sufrio fuertes recortes territoriales tuvo que ceder a francia alsacia y lorena, la postnania a polonia y esto creo un pasillo con la ciudad de danzig que separaba la prusia oriental del resto de alemania ,por ultimo, las colonias alemanas pasaron a convertirse en mandatos de la sociedad de naciones. alemania fue considerada responsable del desencadenamiento de la guerra, y comi consecuencia tuvo que pagar fuertes reparaciones de guerra
para compensar las destrucciones causadas a los paises vencedores. devio entregar de inmediato su flota mercante, sus locomotoras y ceder a francia la explotacion de las minas de carbon del sarre durante quince años(belgica y francia) finalmente, alemania tibo k suprimir el servicio militar obligatorio y limitar su ejercito a 100.000 hombres, los aliados ocuparon la orilla izquierda del rin y esa zona devia quedar desmilitarizada, y se prohibio la union de alemania con austria. los tratados de saint german, trianon neulli y sevres establecieron una nueva organizacion de las fronteras y de los estados de la europa centro-oriental y balcanica, y se formo el cordon sanitario.con el final de la guerra desaparecieron los grandes imperios que existian en europa antes de 1914. la rebolucion de octubre de 1917 acabo con el imperio ruso d los zares.en el antiguo imperio aleman y en el imperio oaustroungaro se proclamaron republicas y las constituciones democraticas se extendieron a muchos de aquellos territorios que avian estado dominados por imperios autoritarios.tambien desaparecio el imperio turco, cuyos territorios dieron lugar a nuevos paises o pasaron a estar najo el dominio de otras potencias. de acuerdo con el principio wilsoniano del respeto a las nacionalidades, se constituyeron nuevos estados: polonia, finlandia, estonia, letonia, lituania, checoslobaquia, yugoslavia y ungria.hacia1920 europa estaba formada por un total de veintiocho estados. todos ellos, salvo dos, eran democraticias parlamentarias y en la mayoria se implanto el sufragio universal. las consecuencias demograficas conllevaron perdidas, y ademas un descenso de la natalidad en las generaciones posteriores, y, con ello una disminucion de la poblacion activa y del numero de potenciales consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario