martes, 30 de abril de 2013

PERIODO ENTRE GUERRAS

Este periodo se extiende desde el final de la 1ª Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Esta época es una de las más inestables política y económicamente, tanto en Europa como en Estados Unidos.  Los hechos más destacados son:  El estallido de la Revolución rusa y la consolidación del primer Estado comunista.  El “crack” dela Bolsa de “Nueva York” y la gran depresión económica.  La presencia de regímenes totalitarios, fascismo y nazismo en Europa.
 LA REVOLUCIÓN RUSA
 La autocracia Zarista en el siglo XX • Zarismo: - Una autocracia donde el zar tenia el poder absoluto. - Gobernaba por decreto. No estaba sujeto a ninguna Constitución ni Parlamento. - Control del imperio: una fiel burocracia y un poderoso ejercito. - Iglesia ortodoxa. • Agricultura: - Terratenientes de la aristocracia. - La mayoría de la población campesina. • Surge el proletariado entre los que se difunde el marxismo. • En 1898 se funda el Partido Socialdemócrata Ruso.
 REVOLUCIÓN DE FEBRERO 
 La Primera Guerra Mundial creó en Rusia las condiciones para la revolución: - Desastre militar. - Descenso en la producción agrícola. - Malestar entre obreros y campesinos. - La población se empieza a organizar en soviets. - Oposición política al zar exigiendo su abdicación por parte de : • partidos burgueses. • campesinos. • obreros ( mencheviques y bolcheviques) 
CAÍDA DEL ZARISMO :  En Febrero 1917 revolución de S. Petersburgo.  Rusia se convierte en una República democrática, con un Gobierno provisional.
 CREACIÓN DE LA URSS: 
1922  Estado federal que reunía las nacionalidades del Imperio de los zares.  Se gobierna con un Parlamento (Soviet Supremo) y un partido: el PCUS. Tenia un sistema totalitario y “la dictadura del proletariado.” LENIN muere en 1924  PUGNA por el poder: entre los dos dirigentes del partido Trotski y Stalin. Trotski: partidario de exportar la revolución a otros países. Se exilió y fue asesinado en1940. Stalin: socialismo en un solo país la URSS, se convirtió en Secretario General del PCUS. Escudo de la URSS

 EL ESTALINISMO
 Stalin estableció una dictadura con Política: economía y sociedad culto a su persona. colectivistas para hacer de la URSS  La represión se ve en los “grandes una potencia industrial. procesos de Moscú”(1936-1938), Medidas: aparato policial que encarceló, ejecutó -Se prohibió la propiedad privada. o deportó a campos de trabajo a los -Prioridad a la industria pesada. opositores a Stalin. -Economía dirigida por el estado. Resultados: rápida industrialización Bandera de la URSS 1923-1980

 LA MUJER DEL SIGLO XX 
Surge un nuevo modelo femenino, basado en la nueva mujer americana:  Mayor acceso a la educación. Ejercicio de nuevas profesiones.  Cierta independencia económica. Nuevas costumbres sociales. EN ALGUNOS PAISES EUROPEOS SE HIZO REALIDAD EL VOTO FEMENINO.
 Aumento de la productividad y reducción de costes : TAYLORISMO  Aumento del salario obrero, de las campañas publicitarias Compra a plazo y préstamos: CONSUMO DE MASAS Auge de la bolsa Crisis de superproducción: Después de la Guerra Mundial, las exportaciones disminuyen, bajan los precios, acumulación de Stocks, consumo disminuye Empresas quiebran. Los campesinos no pueden devolver los préstamos, endeudados para adquirir tierras y maquinaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario