martes, 30 de abril de 2013

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La dictadura de Primo de Rivera

En septiembre de1923, el general Miguel Primo de Rivera se pronunció en Barcelona en contra del gobierno; la rebelión, a la que se unieron varias provincias, logró triunfar y el rey Alfonso XIII proclamó a Primo de Rivera como jefe de gobierno.


La dictadura de Primo de Rivera fracasó en sus intentos de cerar instituciones políticas sólidas que apoyaran las medidas gubernamentales. Las reformas que emprendió, particularmente en el régimen militar y en la educación, avivaron el descontento social y desembocaron en grandes conflictos. 


La República fue proclamada el 14 de abril, tras lo cual se instaló un gobierno provisional que concvocó a elecciones para las Cortes Constituyentes, en las que obtuvo mayoría le coalición republicana-socialista, ya representada en el gobierno provisional que continuó en funciones.

La nueva constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931, quedando Niceto Alcalá Zamora como presidente de la república (jefe de estado) y Manuel Azaña en calidad de presidente de gobierno (jefe de gobierno). 

 
La Guerra civil

El 18 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Este acto significaba el fin del experimento democrático realizado en España desde abril de 1931.

 Los años que van desde 1931 a 1936 se convirtieron en fiel reflejo de las contradicciones de la sociedad española. De un lado muchos pedían un cambio social y económico profundo que acabara definitivamente con el poder oligárquico en España. Del otro, ese mismo poder, apoyado por el Ejército y la Iglesia, luchaba por defender su posición privilegiada.

Las elecciones de febrero de 1936 sólo sirvieron para dividir aún más a los españoles y tras el triunfo del Frente Popular la oligarquía ya solo tuvo fe en una acción salvadora del Ejército que librara a España de la anarquía y la revolución. Se daba paso así a la Guerra Civil Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario