martes, 30 de abril de 2013

EL COMUNISMO DE STALIN

Rusia estableció un régimen dictatorial totalitario, en 1927 Stalín  impuso su triunfo definitivo contra Trotski  y se dispuso a promover el comunismo el mismo tiempo que impulsaba la industrialización  para esas medidas Stalin implanto un régimen de terror contra quienes se opusieran.
El estado soviético adquirió una forma totalitaria justificada en la idea marxista del proletariado, pero no era el proletariado si no Stalin y sus colaboradores había impulsado un dictadura férrea que sacrificaba a los obrero para cumplir  las metas para socializar la economía rusa.
El terror del régimen estalinista  
Stalin uso el recurso del terror para imponerse alcanzo su máxima expresión entre 1935 y 1940

NAZISMO EN ALEMANIA

El nacional socialismo fue un movimiento iniciado en Alemania en 1920 con el partido nacional socialista alemán del trabajo aunque tenia mucho en común con el fascismo italiano
La derrota  de Alemania frente a las potencias capitalista y la humillación a la que fueron sometidos con la firma del tratado de "Versalles" causo  una gran frustración por  parte de los alemanes.
El sentimiento de de superioridad germana se sustentaba en el expansionismo militar, se oponía a al racionalismo, al liberalismo y a la democracia.
La idea de venganza contra los vencedores de la primera guerra era un sentimiento generalizado por los alemanes
Orígenes del nacionalsocialismo  
Los excombatientes de la guerra fueron los primeros promotores del movimiento ultranacionalista  para vengar luego las humillaciones sufridas por el tratado , Adolf Hitler era un de ellos.
El partido nazi adquirió  un periódico que fue el portavoz de todos los sectores antidemocraticos, el partido llego a tener tal éxito que tubo 50000 integrantes, Hitler pensó que l partido era lo suficientemente fuerte como para realizar un golpe de estado contra la débil república de Weimar, la acción fracaso y Hitler fue arrestado.
Acenso del Partido Nazi al poder
En 1930 la situación económica se fue agravando por la crisis originada en EUA la producción alemana bajo el gobierno fue incapaz de resolver los agravios de la crisis y el descontento del pueblo fue aumentando y el partido Nazi lo aprovecho  prometiendo a  los obreros un verdadero socialismo que por fin acabara con  los problemas de desempleo, su objetivo era luchar contra la república, en 1930 se consolido como la segunda fuerza política  Hitler no pudo llegar al poder por un triunfo constitucional, obtuvo el cargo de primer ministro y a si logro tener el control de la Alemania.

CUESTIONARIO DE LA EXPROPIACIÓN





EXPROPIACIÓN PETROLERA
1. ¿Por medio de que articulo se realizo la expropiación petrolera?
Por medio del artículo 27 de la constitución

2. ¿Quién encabezo la expropiación petrolera?
El General Lázaro Cárdenas Del Rio

3. ¿Qué consecuencias tubo la expropiación petrolera?
Se aplico un embargo comercial a México y se rompieron los lazos diplomáticos con Inglaterra y los países bajos.  La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela.

4. ¿Cómo se restableció la diplomacia entre estos países?
Cuando estallo la segunda guerra mundial el presidente Roosevelt se vio obligado a retirar el embargo y aceptar el petróleo mexicano.

5. ¿Cuanto exigía el gobierno Mexicano para la indemnización de los salarios sueltos?
El Presidente exigía 26 millones de pesos para cubrir los salarios de los empleados de dichas compañías

6. En Tampico  se inicio una huelga contra la empresa “El Águila” donde los obreros tuvieron éxito que lograron dicha huelga?
Se logro que se reconociera el sindicato de los trabajadores de la compañía petrolera  y se firmara un contrato colectivo de trabajo de los obreros

7. ¿Cuando se formo el sindicato de trabajadores petroleros de la republica mexicana?
Se formo el 16 de agosto de 1935

LA EXPROPIACION PETROLERA


LA EXPROPIACION PETROLERA
La expropiación petrolera fue un  suceso que marco el rumbo de México como país pues de no haberse llevado a cabo el México que conocemos hoy en día sería muy diferente
La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.
En la noche del viernes del 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente la prensa y el radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos que fue la expropiación petrolera.
Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Anguila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro “La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex (después Pemex), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas, fueron los antecedentes más cercanos a la Expropiación Petrolera.
El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que el presidente planeaba algo "fuerte" en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer el pago, pero el presidente Cárdenas ya había tomado una decisión: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.



PLAN ENERGETICO DEL GOBIERNO FEDERAL 2013-2019

El Plan no es sólo un simple ejercicio técnico. Aunque tiene su metodología, sus procesos de análisis y sus herramientas de construcción, se trata también de un evento político, económico y social.

Desde el punto de vista político, el Plan comporta una instancia de decisión al más alto nivel, en la que intervienen con sus planteamientos los principales actores del país y los ciudadanos. Pero la nota característica del Plan es el señalamiento de temas específicos de una agenda pública que determina prioridades, orientaciones en cada rubro de la administración pública y objetivos con sus estrategias. En su conjunto, se trata de una visión que del país tiene un gobierno en particular, perspectiva que contrasta con otras posiciones del pasado y con las de otras fuerzas políticas en la actualidad.

La parte social es la más importante en términos de desarrollo del país y tiene que ver con las medidas que se toman para aliviar las necesidades de ciertos sectores de población con menores ingresos, brindar asistencia, sostener políticas públicas de bienestar como educación, salud, vivienda, servicios básicos y urbanos, así como mantener todo un sistema de bienestar que permita elevar la capacidad de decisión individual y colectiva de las personas. 

Con base en estos tres ejes que articula el Plan se mueve todo un aparato público federal que tiene influencias poderosísimas en los estados, en los municipios, en las localdades y pueblos y en todos los factores de poder. Es todo un andamiaje articulado en torno a una noción de Estado y alrededor de estrategias de inserción internacional. Y dad la coyuntura actual, el Plan se combina con una estrategia para poner en marcha una reforma energética.

La Estrategia Nacional de Energía es un documento que describe la visión y el diseño conceptual de lo que se quiere hacer con el sector enegético en los próximos 15 años. Se trata de que hacia 2026 el país cuente con una oferta de energéticos diversificada, suficiente, continua, de lata calidad y a precios competitivos.

Para lograr esta oferta es necesario que sea maximizado el valor económico de los recursos naturales, que se asimilen y desarrollen tecnologías, que se promueva el desarrollo de mercados nacionales y se participe con éxito en mercados internacionales y que a la población puede brindársele el acceso a los insumos energéticos.

Los ejes de la estrategia son tres: la seguridad energética, que permita la continuidad del sector, satisfaga las necesidades de la población, asegure su infraestructura y desarrolle las capacidades humanas y tecnológicas; la eficiencia económica y productiva, a fin de disminuir costos y gaantiar una oferta suficiente, y la sustentabilidad ambiental, a efecto de disminuir el impacto ambiental asociado a la producción y consumo de energía.

Aunque el sector energético cubre los campos de energía eléctrica y petróleo, el que traerá la mayor discusión en el país es Pemex y la forma de desarrollar a la empresa estatal con o sin participación del secgtor privado, la llamada “privatización”. En este aspecto están enfrentadas al menos tres posiciones. Una primera posición de colaboracionismo institucional, caracterizada por la confluencia y coincidencia entre el PRI y el PAN en cuanto a la nececidad de abrir Pemex al capital privado, sin que esto signifique privatizar a la paraestatal.

Una segunda posición nacionalista es la de defensa de la soberanía energética, bajo la cual sería posible que el capital privado participara en áreas específicas, periféricas, sin que intervenga en otras consideradas estratégicas como la explotación y la industrial. Sin embargo, hay que recordar que ya Pemex tiene diversas inversiones con participación de capital privado vía contratos específicos para la realización de proyectos detonadores. Un ejemplo de ello es la flota de camiones de transporte que es financiada con recursos privados.

La tercera posición es de defensa de la soberanía energética a ultranza, bajo el argumento de que el gobierno federal, por medio de la estrategia aludida y mediante modificaciones jurídicas y reformas administrativas, busca entregar Pemex a los Estados Unidos y a las empresas transnacionales, dando vuelta en los hechos a la expropiación efectuada por el presidente Lázaro cárdenas. Bajo esta perspectiva, México busca producir más para vender el petróleo a los Estados Unidos y son las transnacionales estadounidenses las que llevarían a cabo este proceso.

La planeación y la estrategia energética confluyen así en una etapa en la que la visión del país que queremos, se juega en medio de cuatro movimientos. La incorporación a la estrategia de cambio nacional de las principales fuerzas políticas del país, iniciada con el Pacto por México, continuada con las reformas laboral y educativa, y culminadas en una primera fase con la detención de Elba Esther Gordillo.

Un segundo movimiento, que tiene que ver con la continuidad de un paquete de medidas de política económica que se cursan actualmente, que buscan consolidar la fortaleza macroeconómica del país, sobre todo cuando se le compara con otras realidades en Europa y los Estados Unidos, y que deberá traducirse en una profunda reforma hacendaria, base de sustento del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

El tercer movimiento se encuentra en la urgencia de atemperar los efectos de una sociedad de desiguales que produce, entre otras consecuencias, zonas de alta pobreza y esquemas de inseguridad que han terminado en convertirse en focos de alerta, como las comunidades armadas, bajo las cuales se mueven intereses no siempre legales.

Finalmente, el inicio de una discusión nacional de gran envergadura acerca de qué hacer con Pemex y cómo lograr que produzca más y asegure a los mexicanos el acceso a los insumos energéticos.

LA GRAN DEPRESIÓN

La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial. La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.


Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.a elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la aparición del nacional-socialismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.

TEGNOLOGIA MILITAR DE LA PRIMERA GUERRA


La Primera guerra mundialDio un empuje decisivo al diseño y mejora tecnológica de las aeronaves.En el periodo de entreguerras se fabricaron aparatos que podían alcanzar los 3.000 metros de altura.En esta época destacan algunos vuelos históricos, como la travesía de Atlántico de los británicos John William Alcock y Arthur Whitten en 1919; o el de Charles Augustus Lindberg, que realizó la travesía del Atlántico Nueva York-París en solitario sin escalas en 1927, a bordo del Spirit of St. Louis.También es digno de mención el primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva en 1929.
 La aeronáutica militarEn 1912, el ejército alemán creyó que el arma aérea podría llegar a ser un elemento fundamental en los futuros operativos militares.Primeros aviones militares: los biplanos. El motivo: motores de combustión internapoco desarrollados, y además de aportar poca velocidad eran propensos a variados fallos.Las necesidades militares estimularon a los diseñadores a construir y probar nuevos motores, materiales y estructuras.Durante el conflicto, se construyeron más aviones que durante el espacio de tiempo transcurrido desde que se realizara el primer vuelo, poco más de una década antes.
 La aeronáutica comercialLos descubrimientos realizados durante la posguerra fueron utilizados con fines comerciales.En 1916, se creó en Estados Unidos el servicio de correo aéreo, en lo que fue la primera aplicación comercial de los aeroplanos.En 1920 estaban en funcionamiento las primeras líneas aéreas para correo y pasajeros.El servicio transcontinental se inauguró en 1921.En 1926 se inauguró más de una decena de líneas aéreas nacionales en Estados Unidos. 
 En abril de 1915 los alemanes comenzaron a utilizar los gases asfixiantes. Se juzgó que serían un arma definitiva pero el uso de las máscaras neutralizaron su temible potencia inicial. 
 EL TANQUE: Fue un arma decisiva, fue el artífice la de la victoria aliada. La idea de un artefacto que pudiera derribar alambrados, destruir nidos de ametralladoras y dirigir el avance de la infantería, nació conjuntamente en Francia y Gran Bretaña. Los británicos prepararon en secreto los blindajes y fabricaron en gran escala modelos ligeros de las casas RENAULT y otras. 
 CONTROL DE LOS MARES: Los aliados controlaron los mares, la flota británica se exhibió como una fuerza invencible. Los alemanes recurrieron a la guerra SUBMARINA. (submarino) otra innovación decisiva en la contienda, el ataque a transportes civiles, provocó la protesta de los países neutrales y fue uno de los motivos de la intervención de EE.UU. en la guerra. 
 Ametralladora aleman:
 Las grandes formaciones de acorazados marcaron la pauta en la guerra de superficie. Se trataba de buques de gran tonelaje y fuerte blindaje dotados de artillería de grueso calibre. Si bien los alemanes hicieron todo lo posible por emular la potencia de fuego de la marina británica, a la postre dedicaron sus mayores esfuerzos a desarrollar el arma submarina que asestó hasta 1917 duros golpes a la navegación de superficie.
 Los medios de transporte y comunicación ,junto al ferrocarril y al automóvil, que permitieron el rápido y masivo traslado de tropas y pertrechos, jugaron un importante papel en esta guerra aparatos como el telégrafo, la radio y elteléfono, imprescindibles en la transmisión de mensajes entre los estados mayores y las tropas.a

PERIODO ENTRE GUERRAS

Este periodo se extiende desde el final de la 1ª Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Esta época es una de las más inestables política y económicamente, tanto en Europa como en Estados Unidos.  Los hechos más destacados son:  El estallido de la Revolución rusa y la consolidación del primer Estado comunista.  El “crack” dela Bolsa de “Nueva York” y la gran depresión económica.  La presencia de regímenes totalitarios, fascismo y nazismo en Europa.
 LA REVOLUCIÓN RUSA
 La autocracia Zarista en el siglo XX • Zarismo: - Una autocracia donde el zar tenia el poder absoluto. - Gobernaba por decreto. No estaba sujeto a ninguna Constitución ni Parlamento. - Control del imperio: una fiel burocracia y un poderoso ejercito. - Iglesia ortodoxa. • Agricultura: - Terratenientes de la aristocracia. - La mayoría de la población campesina. • Surge el proletariado entre los que se difunde el marxismo. • En 1898 se funda el Partido Socialdemócrata Ruso.
 REVOLUCIÓN DE FEBRERO 
 La Primera Guerra Mundial creó en Rusia las condiciones para la revolución: - Desastre militar. - Descenso en la producción agrícola. - Malestar entre obreros y campesinos. - La población se empieza a organizar en soviets. - Oposición política al zar exigiendo su abdicación por parte de : • partidos burgueses. • campesinos. • obreros ( mencheviques y bolcheviques) 
CAÍDA DEL ZARISMO :  En Febrero 1917 revolución de S. Petersburgo.  Rusia se convierte en una República democrática, con un Gobierno provisional.
 CREACIÓN DE LA URSS: 
1922  Estado federal que reunía las nacionalidades del Imperio de los zares.  Se gobierna con un Parlamento (Soviet Supremo) y un partido: el PCUS. Tenia un sistema totalitario y “la dictadura del proletariado.” LENIN muere en 1924  PUGNA por el poder: entre los dos dirigentes del partido Trotski y Stalin. Trotski: partidario de exportar la revolución a otros países. Se exilió y fue asesinado en1940. Stalin: socialismo en un solo país la URSS, se convirtió en Secretario General del PCUS. Escudo de la URSS

 EL ESTALINISMO
 Stalin estableció una dictadura con Política: economía y sociedad culto a su persona. colectivistas para hacer de la URSS  La represión se ve en los “grandes una potencia industrial. procesos de Moscú”(1936-1938), Medidas: aparato policial que encarceló, ejecutó -Se prohibió la propiedad privada. o deportó a campos de trabajo a los -Prioridad a la industria pesada. opositores a Stalin. -Economía dirigida por el estado. Resultados: rápida industrialización Bandera de la URSS 1923-1980

 LA MUJER DEL SIGLO XX 
Surge un nuevo modelo femenino, basado en la nueva mujer americana:  Mayor acceso a la educación. Ejercicio de nuevas profesiones.  Cierta independencia económica. Nuevas costumbres sociales. EN ALGUNOS PAISES EUROPEOS SE HIZO REALIDAD EL VOTO FEMENINO.
 Aumento de la productividad y reducción de costes : TAYLORISMO  Aumento del salario obrero, de las campañas publicitarias Compra a plazo y préstamos: CONSUMO DE MASAS Auge de la bolsa Crisis de superproducción: Después de la Guerra Mundial, las exportaciones disminuyen, bajan los precios, acumulación de Stocks, consumo disminuye Empresas quiebran. Los campesinos no pueden devolver los préstamos, endeudados para adquirir tierras y maquinaria

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La dictadura de Primo de Rivera

En septiembre de1923, el general Miguel Primo de Rivera se pronunció en Barcelona en contra del gobierno; la rebelión, a la que se unieron varias provincias, logró triunfar y el rey Alfonso XIII proclamó a Primo de Rivera como jefe de gobierno.


La dictadura de Primo de Rivera fracasó en sus intentos de cerar instituciones políticas sólidas que apoyaran las medidas gubernamentales. Las reformas que emprendió, particularmente en el régimen militar y en la educación, avivaron el descontento social y desembocaron en grandes conflictos. 


La República fue proclamada el 14 de abril, tras lo cual se instaló un gobierno provisional que concvocó a elecciones para las Cortes Constituyentes, en las que obtuvo mayoría le coalición republicana-socialista, ya representada en el gobierno provisional que continuó en funciones.

La nueva constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931, quedando Niceto Alcalá Zamora como presidente de la república (jefe de estado) y Manuel Azaña en calidad de presidente de gobierno (jefe de gobierno). 

 
La Guerra civil

El 18 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Este acto significaba el fin del experimento democrático realizado en España desde abril de 1931.

 Los años que van desde 1931 a 1936 se convirtieron en fiel reflejo de las contradicciones de la sociedad española. De un lado muchos pedían un cambio social y económico profundo que acabara definitivamente con el poder oligárquico en España. Del otro, ese mismo poder, apoyado por el Ejército y la Iglesia, luchaba por defender su posición privilegiada.

Las elecciones de febrero de 1936 sólo sirvieron para dividir aún más a los españoles y tras el triunfo del Frente Popular la oligarquía ya solo tuvo fe en una acción salvadora del Ejército que librara a España de la anarquía y la revolución. Se daba paso así a la Guerra Civil Española.

LA GUERRA EN EUROPA





















jueves, 18 de abril de 2013

EXPANSIONISMO IMPERIALISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS

En 1898  Estados Unidos quedo unido al sistema neocolonial como país capitalista, al triunfar contra España recibió las islas de Hawai, Guam y filipinas.
El gobierno  estadounidense decidió apoyar la independencia de panamá a cambio de que se le reconociera la soberanía a perpetuidad sobre el área del canal

La política del proceso económico
Características generales;
La paz interna de un país  el requisito indispensable  para que los pueblos del mundo pudieran alcanzar un progreso como desarrollo industrial, creían que el orden era la primera meta que debían alcanzar si querían participar en el progreso económico que disfrutaban las demás naciones.

En América latina el liberalismo tuvo que renunciar por el momento a sus principios políticos en aras de sus metas económicas, de manera como los países progresistas renunciaban a  las practicas democráticas aun que se mantenía una falsa cara del sistema  realizando se elecciones periódicamente 
 Cuando los países latinoamericanos hubieron garantizado el orden interno  se hicieron atractivos para los inversionistas extranjeros en los momentos en que se vieron afectados por las crisis y la necesidad de enviar al exterior sus excedentes de población y capital  
La relaciona entre los países industrializados y los países que no lo son es un eje del imperialismo 
El crecimiento de los países latinoamericanos  en esta etapa se considera un crecimiento hacia afuero pues solo podía medirse en función a el numero de exportaciones hubo un importante crecimiento económico y la expansión del comercio exterior  fue muy alta
Se fue perfilando ademas de un nuevo sector profesional- médicos  abogados, empleados etc. 
La clase media se vio afectada en especial los campesinos sometiéndolos a una severa explotación que llego a niveles extremos en los sectores de producción de bines de consummo consumo   

REGÍMENES TOTALITARIOS

LA ITALIA FASCISTA 

El conflicto mundial iniciado en 1914 ocasiono camios profundos en los sistemas de gobierno de  los países beligerantes y una crisis en los regímenes democráticos
La frustración que se vivía en Italia tras los acuerdos internacionales de paz habría de estimular el surgimiento de nuevas ideas que retoman  ciertos elementos como el orgullo nacionalista, la existencia de un líder capaz de integrar los diferentes sectores sociales y el deseo de venganza contra las potencias occidentales.
Ademas de estos elementos ultra nacionalistas había el temor respecto al  avance del socialismo que representaban un peligro para el avance del socialismo.

Orígenes del fascismo.
en 1919 tomando una nueva corriente nacionalista que postulaba la necesidad de crear un estado fuerte y capaz de lograr recuperación económica y la necesidad de lograr un "espacio vital" el cual consideraban imprescindible para el desarrollo económico y político de la nación, el fascismo se proclama republicano y proponía una síntesis entre el socialismo y el nacionalismo.

Gobierno de Mussolini 
Mussolini fue tomando en sus manos todos los mecanismos  del gobierno hasta llegar a detentar poderes casi absolutos a pesar de que la monarquía seguía, acumulaba títulos como primer ministro, secretario de estado y caudillo del partido. Se establecieron nuevas medidas, el poder supremo estaba en las manos del Gran Consejo Fascista.
El gobierno de Mussolini se vio favorecido por el cambio a favor en la economía. El dictador consiguió un triunfo al reanudar las relaciones diplomáticas con el Vaticano

Postulados del Fascismo 
na ves que Mussolini logro consolidar su régimen y su prestigio dentro y fuera de Italia, el estado fascista fue convirtiéndose en totalitario y fueron definiéndose las características de lo que pueden considerarse la doctrina del fascismo cuyos postulados establecían lo siguiente :

  • Estado totalitario 
  • Exaltación del jefe carismático
  • Irracionalidad 
  • Protagonismo de las élites 
  • Racismo y espacio vital 
  • Nacionalismo 
  • Militarismo 
Política económica del Estado Fascista 
Los éxitos económicos obtenidos durante los primeros años del gobierno fascista contribuyeron la fuente del poder totalitario de Mussolini justificando las medidas que tomo al intervenir en la vida económica nacional cuando Italia se vio afectada por la crisis mundial originada en Estados Unidos 

El corporativismo 
El corporativismo pretendía  hacer compatibles el progreso y la paz social mediante la formación de organizaciones de obreros y empresarios unidos por sectores de producción 

La política exterior del régimen fascista 
La primera fase entre 1922 y 1930 durante estos años Mussolini realizo algunos movimientos extorsionistas, la reconciliación con el vaticano  significo el apoyo de la iglesia para realizar sus acciones políticas