viernes, 29 de marzo de 2013

CUESTIONARIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

¿De que fue producto las dos revoluciones de 1848?
Fue producto derivado del asote de la crisis de 1830

¿Hacia que época el pueblo francés se alzo y se consolido una república?
Fue hacia 1789 cuando el pueblo frances se revelo y se estableció como una república.

¿El movimiento social iniciado en Francia en 1789 dio como fruto a largo plazo algunas mejoras como?
Estableció el sufragio universal
Abolió la esclavitud 
Abolió la pena de muerte por delitos políticos

¿Los movimientos tienen una estructura de respuesta la cual es ?
1 Resignación 2 Salida del conflicto 3 Resistencia individual 4 Bandolerismo 5 Movilización 6 Protesta 7 Acción colectiva 8 Acción colectiva de conflicto  

¿Que provoco la ruptura de la sociedad feudal restante ?
La doble revolucion industrial y la revolucion francesa 

COMMONWELTH


POSICIONES COLONIALES DE INGLATERRA


POSICIONES COLONIALES DE INGLATERRA


CUESTIONARIO DEL IMPERIALISMO

¿Donde o como se originan las crisis del sistema capitalista?
  Se originan en la sobre producción.


¿Cuál es la causa principal de la libre concurrencia de los monopolios?
   La concentración de la producción

¿Que es el capital financiero?
   El capital financiero es aquel del que disponen las bancas y que emplean los industriales.


¿Al principio cual era la función de los bancos ?
   Eran intermediarios en los pagos


¿Que es el imperialismo en una forma practica?
  Sistema político y económico por el cual un país     desarrollado industrial y militarmente extiende su dominio sobre otro u otros mediante la fuerza o por influencia económica y política.


TEGNOLOGIA MILITAR DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 
El papel decisivo en la guerra no lo jugaría el número de soldados, sino el empleo de armas nuevas. 
Con las trincheras se volvió al uso masivo de granadas, utilizadas anteriormente en las guerras coloniales. 
En octubre de 1914 surgió el Lanza llamas 
En abril de 1915 los alemanes comenzaron a utilizar los gases asfixiantes. Se juzgó que serían un arma definitiva pero el uso de las máscaras neutralizaron su temible potencia inicial. 
En gran medida la primera guerra mundial sería un enfrentamiento de artillería. El cañón se convirtió en un arma clave. 
La superioridad de los alemanes en cañones pesados era aplastante: 2 mil frente a 300 franceses. 
Por primera vez, el aire (espacio aéreo) fue escenario bélico, al aparecer los aeroplanos y dirigibles. Se creía que el avión era idóneo para la observación y el dirigible más lento para los bombarderos. 
EL TANQUE: 
Fue un arma decisiva, fue el artífice la de la victoria aliada. La idea de un artefacto que pudiera derribar alambrados, destruir nidos de ametralladoras y dirigir el avance de la infantería, nació conjuntamente en Francia y Gran Bretaña. 
Los británicos prepararon en secreto los blindajes y fabricaron en gran escala modelos ligeros de las casas RENAULT y otras. 
CONTROL DE LOS MARES: 
Los aliados controlaron los mares, la flota británica se exhibió como una fuerza invencible. Los alemanes recurrieron a la guerra SUBMARINA. (submarino) otra innovación decisiva en la contienda, el ataque a transportes civiles, provocó la protesta de los países neutrales y fue uno de los motivos de la intervención de EE.UU. en la guerra.

REVOLUCIÓN RUSA

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, los deseos de grandes cambios sociales y políticos se extendieron por todo el mundo. Fue la revolución rusa de octubre de 1917 el acontecimiento que más profundamente respondió a tales deseos y mostró que la experiencia de un nuevo régimen y una nueva sociedad eran posibles. Lo que estaba en la URSS se convirtió en la esperanza de muchos revolucionarios de todo el mundo y ofreció un camino de desarrollo alternativo muy distinto al del capitalismo liberal. Cuarenta años después de la revolución, mas de una tercera parte de la humanidad estaba siguiendo su camino.

El Imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares, y durante la 1ª mitad del S. XIX permanece ajeno a los cambios económicos y sociales de la revolución industrial. Es un país de base rural, la mayoría siervos.
Los zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la policía política (Ochrana) y una compleja burocracia.
La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernización técnica. La mayoría de las tierras y las mejores, están en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas. La industrialización tendrá un importante desarrollo a partir del año 1880 hasta la guerra.
En los últimos años del S. XIX, había ciertos movimientos de oposición al zarismo:
Una corriente liberal moderada (profesiones liberales)
Una corriente revolucionaria (mundo rural)
En 1881, muere asesinado el zar Alejandro II, lo que va a provocar el endurecimiento del régimen zarista por parte de Alejandro III y el aumento de la oposición. En 1894 sube al trono Nicolás II que va a seguir con el absolutismo.
Durante la primera guerra mundial participó en las conferencias de Zimmerwald (1915) y Kienthal (1916) donde se reunieron socialistas europeos opuestos a la guerra, pero no consiguió que se adoptara su posición de rechazo a la "guerra imperialista" y la lucha por su transformación en una guerra civil de clases.
Tras la revolución de febrero de 1917 en Rusia, retornó rápidamente con la ayuda del gobierno alemán que le permitió cruzar el país en un tren en plena guerra. Una vez en Rusia dirigió la insurrección de octubre de 1917 que llevó a la formación de un gobierno bolchevique, el Consejo de Comisarios del Pueblo que el presidió.
Para Lenin, la revolución en Rusia era sólo la primera etapa de la revolución mundial. Sin embargo, esta no podía triunfar sin la supervivencia del estado soviéticos. Este planteamiento le llevó a que tras fracasar su propuesta a los contendientes de una paz sin anexiones ni indemnizaciones, recogida en el "decreto de la paz" de 8 noviembre de 1917, se decidió a firmar la paz por separado con Alemania y Austria-Hungría en Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918.
En el verano de 1920, tras ganar la guerra civil y con el Ejército Rojo próximo a vencer en la guerra ruso-polaca, creyó que la hora de la revolución en Europa había llegado. Para coordinarla promovió la creación de los partidos comunistas y les llamó a adherirse a la Komintern o Internacional Comunista creada en marzo de 1919. Sus esperanzas se desplomaron con la derrota rusa ante Varsovia en agosto de 1920 y el reflujo revolucionario en Alemania y Hungría.
El Ejército Rojo consiguió recuperar todos los territorios que habían pertenecido al imperio zarista ruso excepto los que estuvieron fuertemente apoyados por las potencias occidentales (Polonia, Finlandia y los países bálticos).
Tras concluir el Tratado de Rapallo con Alemania en 1922, intentando aprovecharse del antagonismo entre Berlín y las potencias occidentales, Lenin falleció de un ataque cerebral en marzo de 1923.

viernes, 8 de marzo de 2013

IMPORTANCIA DE GRAN BRETAÑA


El papel de la Gran Bretaña.

1)    Mineral valioso extraído desde tiempos primitivos y ¿qué tipo de ganado se criaba?
      Extraído desde tiempos primitivos, el estaño. Se criaba ganado ovino para abastecer de lana las manufacturas de Flandes.

2)    Núcleo en torno al cual se organizaron las Islas Británicas:                                               Inglaterra consiguió la integración de la mitad sur de las islas, justamente antes de los descubrimientos y estuvo en condiciones de sujetar la zona norte de Inglaterra (Escocia), casi en el momento en que se embarcó en empresas de colonización ultramarina. En la formación del Estado, la naturaleza jugó un papel importante.  
                                                                                                           
3)    ¿Para qué los sajones orientales cruzaron la barrera de Londres y atravesaron el Támesis? Para fundar su dominio septentrional: Surrey, Essex y Wessex, formaron entonces sus reinos y fundaron las bases del Estado Inglés. Londres era una barrera porque, siendo una ciudad fortificada, era inexpugnable.

4)    ¿Qué permitió que el Rey quedará como poder supremo y cuál es la consecuencia de ello? La nobleza malbarato su poder en las guerras civiles, dejando al Rey como poder supremo, solo limitado por el Parlamento; esto dio oportunidad a la unificación de algunos tribunales, a alguna centralización administrativa y a la subordinación política de la Iglesia al Estado.

5)    Agresiones emprendidas por Inglaterra, luego de quedar unificada y estar en condiciones de rechazar a los invasores, procedentes del continente: 
      Estas luchas tuvieron lugar fuera de las fronteras de Inglaterra y fueron intentos de subyugar a Francia y a las zonas inglesas de las islas.

6)    ¿Qué produjo la victoria de los intereses mercantiles ingleses? Una ampliación de los derechos civiles y convirtió al absolutismo basado sobre la tierra en una oligarquía (gobierno de pocos) compuesta por terratenientes y comerciantes que gobernaron con pocos miramientos para el Rey.

7)    Uno de los principales factores en el éxito de las colonias británicas: 
      Durante el largo conflicto civil del s. XVII, el gobierno metropolitano estuvo muy ocupado y no prestó mucha atención a las colonias nacientes, así los colonos tuvieron la oportunidad de adaptar sus instituciones al nuevo medio sin interferencia de los absentistas (abandonar el desempeño de deberes y funciones, unidos a un cargo). Cuando la guerra civil terminó, el comercio colonial fue estimulado por el gobierno metropolitano en provecho de la madre patria y de las colonias.

8)    ¿Qué hizo la Revolución Industrial, que vino luego de la Revolución Comercial (ciertas alteraciones en la estructura de la sociedad)? 
     Amplió la base económica de la sociedad inglesa y fortaleció el imperio.

9)    ¿Cuáles son las bases que transformaron la sociedad industrial?
      El carbón y el hierro.

10)  ¿De qué proveían y qué absorbían las posesiones ultramarinas?
      Proveían de materias primas y los alimentos y sus mercados absorbían algo del excedente de las manufacturas.

11)  ¿Cómo se completó la consolidación económica de Gran Bretaña?
      Industriales, mineros y fabricantes,  les arrancaron a los comerciantes y terratenientes, representación en la cámara de los Comunes para los burgos manufactureros en proceso de crecimiento y obtuvieron su lugar como factores de la sociedad política de la nación. Todo ello se logró sin guerra civil. Escocia y Gales (que poseían carbón) siguieron a Inglaterra en este despertar, completando así la consolidación económica de Gran Bretaña, aunque no la centralización política.

12) ¿Qué sucedió cuando Gran Bretaña intentó someter a sus colonias más adelantadas a una fuerte subordinación económica? 
      Estas colonias se rebelaron y, con la ayuda de Francia, cortaron sus amarres con la metrópoli. En consecuencia, el imperio en las latitudes medias, se transformó con el tiempo en la Comunidad Británica de Naciones.  

13) Uno de los factores que hizo posible este gran Imperio? 
      Las islas británicas se encuentran cerca de Europa, frente a ella y participan en su vida económica y política, pero están separadas del continente por una zona de agua que las hace inmune a las invasiones (mientras los isleños mantengan una poderosa marina).

14) Según las fórmulas legales, ¿en cuántos componentes consiste el Imperio Británico?                  
      En una media docena: Irlanda, Londres…

15) ¿De qué ha sido acompañada la base económica dentro de cada comunidad británica?
      La base económica, gradualmente ampliada, ha sido acompañada de una ampliación de los derechos civiles.

MONOPOLIOS EN MEXICO


  1.  TELMEX (Carlos Slim) Tiene un amplio control de mercado telefónico siendo el líder en  el  
  2. TELEVISA (Emilio Azcarraga)
  3. TVAZTECA (Ricardo Salinas Pliego)
  4. CEMEX (controla el 90% de la producción de cemento)
  5. BIMBO
  6. GRUMA(maiz tortillas etc)
  7. CFE
  8. FEMSA
  9. PEÑOLES(plata)
  10. GRUPO SABA(farmaseuticos)

El REPARTO COLONIAL DE ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA

El reparto colonial de Asía África y Oceanía  surgió por el alto impacto que el imperialismo tenia en ese entonces, el neo imperialismo fue la causa de la expansión  neo colonial que fue encabezado por gran bretaña quien súbitamente comenzó su expansión y domino mas de 30 millones de kilómetros a esta expansión se le sumo Japón, Rusia, Alemania, Bélgica, España, Francia  entre otros
Inglaterra tomo la ventaja apoderándose de territorios hacia el pacifico y atlántico este logro controlar enormes extensiones territoriales para poder dominar las rutas comerciales.

Francia fue el segundo a la cabeza de el expansionismo neocolonial mas sin embargo este concentro en el norte de África controlando mas de un tercio de este pues en el territorio se encontraban enromes riquesas esto fue lo que impulso la expansión  la obtencion de materias primas y mano de obra 

Asi mismo se fueron integrando a el neocolonialismo  poco a poco colonizando diversos territorios desde Asia hasta Oceanía  

LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS Y LA UNIFICACION DE ITALIA

El estado Alemán prusiano tuvo un importante desarrollo industrial a partir de 1815, y enfrentó las crisis ideológicas y los movimientos revolucionarios que se extendieron por Europa entre 1830 y 1848. Pero el acontecimiento más destacado en la Alemania del siglo XIX fue la unificación que se logró gracias, en gran parte, a las guerras napoleónicas impulsoras del nacionalismo y la habilidad de Otto von Bismarck, canciller de Prusia.

Con la unificación, Alemania inauguró una etapa de desarrollo económico acelerado, que la habría de convertir en una de las potencias capitaliostas industriales más importantes de Europa.

El segundo Reich sse constituyó bajo un gobierno de carácter autoritario acorde con las ideas conservadoras de Bismarck.

Su hostilidad hacia la iglesia católica y hacia el Zentrum quién llevó a Bismarck a establecer la KUlturkampf, obedecía al temor de que los católicos alemanes, especialmente los bávaros, olvidaban su patriotismo por razones religiosas y se inclinaría hacia la Autria católica.


Bismarck decretó varias reformas socailes en beneficio, pero no fueron lo suficientemente efectivas comop para imedir que continuara aumentando la fuerza política de los socialistas, al contrario estas reformas influyeron en la caíada de Bismarck.

Feria del libro

Editoriales de libros de Historia:

• Paidós
• Oceano
• Trillas
• Fondo de Cultura Económica
• Miguel Ángel Porrúa
• Conaculta
• Lubros Unam
• Correo delMAestro - La vasija
• Universidad de Quintana Roo
• IBERO
• Time Life Follo
• Atalanta
• Siruela
• Acantilado
• Axial
• Tusquets
• Ediciones Era
• Alianza Editorial
• Fontamara
• Ediciones Cal y Arena
• Grijalbo
• Gedisa
• Crítica
•Tempus
•Edicones CEM
• Cien del Mundo
• Nerea
• Summa Mexicana
• Espasa
• Ediciones Teclote
• Ediciones Educación y Cultura
• Grupo Azabache
• Gredos
• Medievalía
• Colofón
• Libros libres
• HFullman
• Alas y Raíces
• Biblioteca Baridán
• Herder
• Acantilado
• Montesinos